domingo, 21 de noviembre de 2010

Trabajo Práctico N° 3



Aportante
Definición de Términos
Ejemplos
Claudia Diaz
Definir que son los tag:

TagRótulo, etiqueta, identificador.
Un tag es una palabra clave, como pez, azul, bondad o Zaragoza. Sirve para describir objetos, bien sea una fotografía como en Flickr, bien favoritos o bookmarks como en del.icio.us, etc.
No suele estar formada por varias palabras, sino por una sola (esto es, en general no se usa pez roca, sino sólo pez, aunque ahora ya se ven palabras clave compuestas, como en Alzado, véase casos reales o conocer al usuario).

Un tag es el término que se ha adoptado en inglés para denominar a las categorías de siempre pero otorgándole un significado asociado a la folcsonomía. Es decir, cuando clasificamos utilizando tags, estamos incluyendo la información, no en una categoría que nos pertenece sólo a nosotros sino en una que es común a todos los usuarios del sistema.
La forma de clasificar con tags es sustancialmente diferente a la categorización clásica. No se elige una palabra de entre las existentes en una lista sino que se asocia a la información el vocablo más oportuno. Si es nuevo, simplemente se añade como inédito Si la etiqueta existe, entonces el elemento publicado pasa a formar parte de la comunidad clasificado dentro de dicha etiqueta.
4 ejemplos

Sonia Colombi
Ventajas de los tag
1. El sistema de identificación y clasificación es simple.
2. Da lugar a una clara visualización del destacado y más usado en su caso.
3. Permite un vínculo directo y rápido (sin mayor navegación) al tema o sitio de interés.
4. Al usuario le resulta muy fácil describir el contenido (imágenes, vídeos, desarrollos temáticos, etc.) con palabras propias y sin ataduras a relaciones de parentesco con la temática, predeterminadas ni obligatorias.
5. El sistema permite interactuar, respecto del acto de describir y compartir el contenido y esa descripción.
6. La representación de los tags resulta visualmente atractiva.
7. Utiliza economías de escala: una vez construido el sistema, el trabajo de descripción lo hacen los usuarios, a su vez, creadores.
Sergio Espejo
Folcsonomía

        Folc (pueblo) + taxonomy (taxonomía)= Folcsonomías
        Literalmente clasificación gestionada por el pueblo
Folcsonomía o folksonomía es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como los ejemplos que a continuación se detallan.-

De Wikipedia, enciclopedia libre
 4 ejemplos

http://www.flickr.com/
 (sitio para compartir fotos)
http://technorati.com/  
 (motor de búsqueda de blogs)
http://del.icio.us/  (servicio de etiquetado social)
http://www.lastfm.es/    (sitio Web social de música, etiquetar artistas, albumes, etc).-
Fabiana Brozovich
Ventajas folcsonomias
1) Abierto y democrático
2) Impulsivo: No tienes que pensar ni recordar
3) Crea relaciones de semejanza de manera muy sencilla
4) No tiene limitación para clasificar
5) Búsquedas específicas ya que los usuarios asignan etiquetas concretas
6) Actualización permanente, se adaptan rapidamente a la aparición de nuevos conceptos, productos y servicios.
7) Flexibilidad, no hay precoordinación o un lenguaje definido

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